Tipos de eventos
Políticas y objetivos
La responsabilidad social es una filosofía, una actitud o forma de ver la vida que implica que tomemos en cuenta el efecto que nuestras acciones y decisiones tienen sobre el entorno físico y social.
La responsabilidad social empresarial no es más que la extensión de la responsabilidad social individual que tienen todo ciudadano hacia su entorno físico y social, esto es lo que se ha venido a llamar ciudadanía corporativa, que implica que la empresa al igual que el ciudadano tiene deberes y derechos para con la sociedad y los debe cumplir y respetar.
Asimismo, la competitividad y productividad de una empresa no solo depende de sus ventajas técnicas, para ello, también son fundamentales la identificación de sus trabajadores con su organización y la estabilidad social de comunidad en que se asienta.
Como vemos hay una idea clara sobre el concepto de responsabilidad social, a pesar de ello conviene enfatizar que no se debe de ver como una estrategia más pues es un compromiso moral del empresario, basado en una axiología espontánea, con el aporte de los que conforman la empresa.
Esquema del manual de organizaciones y funciones
Parte general: antecedentes, base legal, contenido y alcance
Parte específica: funciones propiamente dichas de las relaciones públicas.
Organigrama
Este permite proporcionar información de base sobre la estructura de la organización.
Aquí veremos el conjunto de actividades que debe realizar una organización para lograr sus objetivos y la integración con sus públicos
Las Relaciones Públicas participan en el proceso relacional-comunicacional.
¿Cómo trabajarlo?
Dándole legitimidad relacional
1. Cultura de la organización
Conocer la visión, misión, valores, políticas, filosofía, historia, identidad y todos los aspectos que permitan conocer el funcionamiento de la empresa.
2. Estudio de los públicos
Identificar con qué, quiénes y cuántos públicos cuenta la empresa. Ello permitirá conocer su comportamiento y actitud.
3. Detectar problemas/oportunidades de relaciones públicas
Investigar cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que enfrenta la organización desde el aspecto comunicacional y relacional.
4. Objetivos/ Estrategias
Plantear tácticas de solución que permitan resolver el problema en un determinado tiempo.
Administrando los mecanismos de comunicación
El plan de relaciones públicas que se prevé desarrollar debe ser conocido por todos los integrantes de la organización, puestos que ellos serán afectados directamente.
A continuación se muestra algunos ejemplos de crisis surgidas en algunas empresas, debido a una inadecuada ejecución por parte del relacionista público.
Mc Donald’s
Sufrió una cobertura mediática negativa cuando una mujer de 81 años ganó una demanda multimillonaria contra la empresa por haber padecido quemaduras de tercer grado al derramar una taza de café hirviendo.
Nike
Se convirtió en el ejemplo de empresa sin conciencia social por explotar a sus trabajadores en sus fábricas del extranjero, el valor de las acciones de las empresas cayó y los medios escribieron artículos defendiendo los derechos y los activistas de derechos humanos.
Microsoft
Durante 1998 y 1999 recibió mucha cobertura informativa negativa durante la batalla judicial con EE.UU. por prácticas monopolistas.
Intel
Se enfrentó a uno de los mayores problemas de reputación y credibilidad cuando se descubrieron fallos en su chip Pentium.
El gobierno español presidido por José María Aznar perdió las elecciones por no haber sabido gestionar comunicacionalmente una crisis como la de los atentados terroristas en Madrid de marzo del 2004.
Según el experto en relaciones públicas, Jordi Xifra señala cómo una mala gestión de una crisis es también una crisis en sí misma.
Consejos:
Poner al público en primer lugar.
Hay que asumir la responsabilidad de resolver el problema.
No tratar de esconder los hechos o intentar de engañar al público.
Se debe nombrar a un único portavoz.
Evitar decir sin comentarios. Una investigación reveló que públicos piensan que un sin comentarios casi siempre significa que la organización es culpable o está haciendo algo mal.
Establecer un centro de información
Ofrecer información continuamente y ser accesibles.
Ponerse en contacto con los públicos claves.
Hacer seguimiento a las noticias y a las solicitudes telefónicas de información.
Las crisis empresariales son acontecimientos que afectan de forma adversa la integridad del producto, la estabilidad financiera, la imagen de la empresa y el bienestar de los trabajadores.
A continuación, conozcamos las diversas formas de comunicación que emplean los relacionistas públicos para enfrentar dichas crisis.
Elegir la correcta dependerá de cada uno.
Ataque al consumidor
Se pone en duda a la parte que afirma que existe una crisis, dudando de su lógica y de los hechos que se denuncian. Reducir la credibilidad de las acusaciones. A veces se amenaza con emprender acciones legales.
Negación
La organización mediante su relacionista pública afirma que no existe ninguna crisis.
Excusas y justificaciones
La organización minimiza su responsabilidad en la crisis o la evada. Se niega cualquier intención de hacer daño, a la vez la empresa afirma que no tiene ningún control sobre los acontecimientos que han originado la crisis.
Paliación
Se emprenden acciones para apaciguar a los públicos implicados. Se ofrecen vales a los consumidores que se han quejado o una donación por parte de la organización a alguna institución benéfica.
Por ejemplo, Burlington Industries hizo una importante donación a la sociedad benéfica tras descubrir que había importado abrigos de China cuyos cuellos estaban fabricados con piel de perro en lugar de piel de coyote.
Acción correctiva
Se dan los pasos necesarios para reparar el daño provocado por la crisis y para evitar que se repita.
Disculpas absolutas
La organización asume toda la responsabilidad y pide perdón. Se suele incluir alguna compensación o una estrategia paliativa.
Tendencias y actitudes externas:
Comunicación
El 80% no tienen una percepción favorable
El 50 % consideran que el trabajo de comunicación que no es satisfactorio.
Relación
El 10% estaría dispuesto a participar en las actividades comunitarias promovidas por el MINSA.
El 50% consideran que no se está realizando una adecuada labor de prevención y control de enfermedades.
Sólo el 45% cree en la información que brinda el MINSA.
Selección del público:
Grupos conformados por niños y jóvenes en edad escolar. También con padres de familia y autoridades de centros educativos. El primer grupo es de gran importancia, ya que son ellos los que conformarán la opinión pública en el futuro.
Estrategias:
Tácticas relacionales
Cursos de primeros auxilios
Despistaje medico en colegios nacionales
Pagina web infantil
Mejorar la atención
Tácticas comunicacionales:
Charlas preventivas en centros educativos
Conversatorios online
Otorgar material informativo a centros educativos
Buzón de sugerencias
Conclusiones:
La percepción negativa hacia el Ministerio de Salud se ha tornado favorable.
Las becas, charlas otorgadas por el MINSA permitieron que actualmente existan mayor número de personas informadas sobre las diversas epidemias y cómo prevenirlas.
Los conversatorios online ahora se debaten a nivel internacional
Existe en menor cantidad niños que presentan enfermedades relacionadas a la higiene.
El público externo muestra mayor respeto por los miembros del MINSA .
Nestlé España, y su consultora de relaciones públicas, Webwer Shandwick Ibérica, desarrollaron un plan para la celebración de los setenta años de Nestlé en ese país.
Situación
Nestlé quiso aprovechar la celebración de su aniversario en España para promover un mayor consumo del producto, que era menor a otros países europeos. Asimismo, deseaba disipar los prejuicios sobre el consumo de chocolate (sobrepeso, caries).
Objetivos
Generar discusión sobre el chocolate en los medios de comunicación, crear cultura del chocolate, diferenciar a la marca por su calidad, posicionarla como referente informativo, incrementar su consumo, potenciar su reputación de liderazgo, lograr amplia repercusión corporativa y de marca durante el año de aniversario.
Público-Stakeholders
Medios de comunicación, consumidores, distribuidores y sector alimentario.
Estrategias
Creación conceptual del “Año del Chocolate Nestlé” y del leit movit “El chocolate está de moda” como un lanzamiento memorable que despertase la atención de los medios de comunicación. La realización de acciones para mantener el nivel de interés de los públicos conectando a Nestlé como moda, cultura y salud. Además de revestir todas las acciones durante el año con el concepto del “Año del Chocolate”.
Tácticas
Creación de identidad corporativa, mascota y melodía del “Año de chocolate”; y gran gala de presentación del año ante los distribuidores, líderes de opinión empresarial, cultural, social y medios con la entrega de la primera parte de dossier de prensa monográfico, de distribución gradual durante los doce meses como coleccionable.
Además comidas de prensa con el reconocido cocinero vasco José Marí Arzak, con un menú basado en el chocolate. Presencia en ferias de alimentación ocio y moda con énfasis en el concepto “modelos saludables”, degustaciones en conciertos y ferias, concursos para consumidores y distribuidores, entrevistas a representantes de Nestlé, inserciones publicitarias y un link en el sitio web.
Calendario
Dieciocho meses para toda la campaña.
Presupuesto
No se dio a conocer.
Evaluación
Se realzó la imagen de la marca con una gran cobertura por parte de los medios que dieron opiniones positivas.
Por primera vez en varios años, la facturación por venta de chocolate de Nestlé subió dos puntos y se ha mantenido así desde entonces.
Las relaciones públicas participan en la construcción y consolidación de la cultura de la organización, su estilo de vida, la forma de interacción entre sus miembros y de la relación de estos con sus públicos.
Está compuesta por la visión, misión, políticas, filosofía y valores de la organización.
La visión, es el sueño compartido de todos los que lideran la empresa, mientras que la misión, es la labor específica que realiza y recorre la empresa para lograr sus objetivos.
Las políticas, son los lineamientos generales sobre la actuación de la organización entre ciertas situaciones; la filosofía, es la forma de pensar de la empresa y los valores son los signos integradores comunes que enmarcan un tipo determinado de conducta aceptada por todos, estos involucran hábitos y normas de comportamiento.
Veamos algunos ejemplos:
Visión de Procter & Gamble
“Ser reconocidos, como la mejor compañía de productos de consumo en el mundo entero”.
Misión de Procter & Gamble
“Ofrecemos productos y servicios de calidad y valor superiores que mejoren la calidad de vida de los consumidores del mundo enero”
Políticas de Procter & Gamble
“Es política de la empresa mantener las instalaciones y equipamientos de productos en óptimo estado operativo, mediante adecuados programas de mantenimiento preventivo en todas las áreas”.
Filosofía de Cannon
“Vivir y trabajar juntos por el bien común”
Valores de Procter & Gamble
Liderazgo, integridad, pasión por ganar y confianza.
Es el repertorio de procesos, mensajes y medio involucrados en la transmisión de información por parte de la organización. Esta no se refiere solo a los mensajes, sino al comportamiento mediante el cual todas las empresas transmiten información sobre su identidad, su misión, su forma de hacer las cosas y hasta sobre sus clientes.
La comunicación va más allá de la simple transmisión de información, implica la interacción entre personas que modifican en alguna medida sus actitudes o comportamientos. Además, actúa como intermediario entre la realidad corporativa y la imagen corporativa.
Debo mencionar que la comunicación corporativa está muy involucrada en las percepciones y por lo tanto es muy próxima a la imagen corporativa.
Es muy importante para el profesional de relaciones públicas tener conocimiento de estos términos, pues le permitirán conocer cómo es la organización y qué piensan de ella.
Identidad
Son el conjunto de atributos asociados a la historia, el proyecto empresarial y la cultura corporativa que definen la esencia de una organización, identificándola y diferenciándola.
Cultura
Es la construcción social de la identidad de la organización expresada a través de un conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría des sus miembros.
La cultura corporativa es su ideología.
Imagen
Es la opinión que resume la percepción que un determinado público tienen de una organización.
Ceremonial
Es la solemnidad, usos y costumbres que deben de realizarse en una actividad oficial de los estados, por extensión a toda organización pública o privada
Precedencia
Es el orden y ubicación que le corresponde a una autoridad en acto o ceremonia de acuerdo a su categoría. Es la parte del protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades.
Cabe señalar que la precedencia puede ser por ley o por cortesía, donde el primero se concede por ostentar un determinado cargo o rango, esta viene reflejada en la correspondiente Ley General de Precedencias; mientras que el segundo, se ostenta por cesión o cortesía, aunque oficialmente no le corresponde ese orden, el mismo viene determinado por la cesión de este honor o privilegio.
A continuación, se muestra un día de trabajo de una relacionista pública. Esto permitirá conocer más las actividades que realiza un profesional de este sector.
Son las 9 de la mañana y Ana María, una ejecutiva de una empresa de relaciones públicas con sede en San Francisco, se encuentra elaborando un comunicado de prensa sobre un nuevo programa informático de uno de sus clientes.
Lo termina, lo repasa una vez y lo envía por correo electrónico a su cliente para obtener su conformidad. También adjunta una nota para que un servicio electrónico de noticias pueda transmitirlo a todos los periódicos.
Después, se reúne con otros miembros del personal para intentar obtener ideas creativas sobre una campaña para conseguir fondos para la fundación anti-SIDA local. Cuando vuelve a su oficia tienen varios mensajes en el contestador. Un periodista de una revista quiere información sobre una noticia que está escribiendo; un diseñador gráfico ha terminado el borrador del folleto de un cliente; un director de catering quiere hablar con ella para ultimar los preparativos de una recepción en una galería de arte; una empresa productora quiere saber si puede asistir a una emisión de un videocomunicado la próxima semana.
La comida es con un cliente que quiere su consejo para saber cómo informar del cierre de una fábrica en otro Estado. Tras la comida Ana María vuelve a su oficina. Pide a su secretaria que le confirme sus citas para una conferencia de prensa la próxima semana de Nueva York. Llama a un director de un medio para que produzca una información sobre el nuevo producto de un cliente. Ana María también se pone en contacto con otros miembros de su equipo que están trabajando en una gira informativa por doce ciudades con un campeón olímpico que representa a un fabricante de calzado deportivo.
A las cuatro de la tarde, Ana María busca en varias bases de datos informáticos para encontrar información sobre el sector de un nuevo cliente. También comprueba las actualizaciones en Internet, para saber si algún nuevo acontecimiento puede afectar a los clientes de su empresa. A las cinco, cuando empieza a relajarse de su ajetreado día, revisa nuevas informaciones en recortes de prensa sobre uno de sus clientes, una asociación de productores de fresas. Se alegra al descubrir que su historia, que incluye recetas y fotos a todo color, aparece en 120 medios.
Las relaciones públicas son la herramienta clave para generar una interacción comunicacional y relacional favorable en una organización. Estas crean un ambiente de armonía, confianza, seguridad y empatía entre la organización y sus públicos.
Debido a que sus acciones están dirigidas a su público interno y externo emplean un conjunto de disciplinas y ciencias como: publicidad, marketing, periodismo, antropología, sociología, psicología y ciencias de la comunicación con la finalidad de obtener una opinión favorable por parte de estos; es decir, buscan generar una imagen institucional optimista.
El trabajo de las relaciones públicas es múltiple debido a la variedad de facetas que comprende. Un relacionista público debe estar cualificado para tener habilidades en comunicación escrita e interpersonal, para investigar, negociar, crear, llevar la logística, facilitar tareas y resolver problemas.
En efecto, los que desean una carrera con desafíos y variada suelen elegir el ámbito de las relaciones públicas; es por ello que en este espacio compartiremos herramientas, tácticas y estrategias que nos permitan desarrollar de manera eficiente este agotador, pero excitante labor.