sábado, 12 de septiembre de 2009

Planificación del programa de RRPP

Antes de realizar cualquier propuesta se tiene que tener bien en claro lo que hay que hacer y en qué orden para alcanzar los objetivos de la organización
Veamos cuales son los pasos para desarrollar la estrategia.

Situación
No se puede establecer objetivos válidos sin entender la situación que ha llevado a la conclusión que se necesita un programa de RRPP.
Existen 3 tipos de situaciones que demandan la necesidad de crear un programa de RRPP:
a) La organización tiene que realizar un determinado proyecto
b) La organización está frente a una situación que le afecta negativamente
c) La organización quiere fortalecer su trabajo para preservar su reputación.

Objetivos
Una vez que se ha entendido la situación o el problema, debemos de determinar los objetivos del programa.
Un objetivo se realiza en relación con los resultados de programa y no con las necesidades el mismo. En otras palabras los objetivos no deben ser MEDIOS sino FINES. Los programas de RRPP deben ser dirigidos a públicos específicos y bien definidos. Aunque algunas campañas pueden ser dirigidas al público en general.

Públicos
Para poder encontrar a mi público específico dentro de toda la masa, debo de realiza una investigación de mercado que busca identificar cuáles son mis públicos clave (stakeholders) en función a factores como: la edad, nivel educativo y los ingresos.

Estrategias
Se puede entender: “Cómo alcanzar, en teoría, un objetivo”. Dando líneas a seguir para el programa global.
Un programa puede tener diversas estrategias en función a los objetivos y públicos seleccionados.
Hay que destacar que las estrategias son declaraciones genéricas, las actividades específicas son las tácticas.

Tácticas
Mientras que las estrategias definen las grandes proyectos (lo que debe hacerse) las tácticas definen el cómo hacerlo, el cómo hacer que las estrategias funcionen.
Las tácticas son técnicas que van a llevar a la práctica las estrategias planteadas para conseguir los objetivos definidos.

Calendario/Plazos
Para la planificación se necesita determinar un tiempo. Antes de realizar un calendario se debe de tener en claro tres aspectos:
Decisión de cuándo debe realizarse la campaña.
Determinación de la secuencia adecuada de la actividad.
Recopilación de la lista de actividades que deben llevarse a cabo.

Presupuesto
Ningún plan está completo sin un presupuesto.
¿Cuánto costará el programa? Es la pregunta que todos los jefes se hacen.
En la mayoría de las organizaciones, hoy en día, ellas mismas definen la cuantía que se puede gastar y piden al área de RRPP que diseñen un plan de acuerdo al monto designado.

Evaluación
Es el elemento de la planificación que compara los objetivos declarados en el programa con los conseguidos. Estos deben ser mensurables para demostrar a los clientes y empleadores que el programa los ha alcanzado.
Aquí se debe determinar los métodos de evaluación que se vana utilizar.
La evaluación de un objetivo informativo suele recopilar recortes de prensa, análisis de la frecuencia de los mensajes y estimar el número de personas que han visto o escuchado los mensajes.
Los objetivos de motivación se suelen evaluar a partir del aumento de las ventas, encuestas para medir opinión –antes y después de la campaña-, y respuestas de los grupos de interés.

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