domingo, 23 de agosto de 2009

Funciones de las RRPP

Esta profesión desarrolla una actividad multidisciplinaria siendo sus funciones básicas son las siguientes:

-Identificar y analizar las tendencias de las organizaciones y sus públicos.
-Diagnosticar situaciones y predecir o pronosticar comportamientos.
-Asesorar a los niveles directivos de las organizaciones en la administración de los procesos relacionales y comunicacionales, con la consiguiente participación en la formulación de políticas y estrategias adecuadas.
-Evaluar el Balance social y responsabilidad pública de las mismas, para realimentar el proceso

Para el trabajo de integración de las organizaciones y sus públicos, es vital la primera función, ya que las mismas dependen de lo que sucede en el universo o sistema en que se desarrollan.

Sobre todo, si al identificar las tendencias y analizarlas, comparándolas con las políticas, procedimientos y acciones organizacionales, se detectaran actitudes y opiniones hostiles.
Ello permitirá comprobar donde existe el desacuerdo y donde la política y actividades de la organización crean una opinión desfavorable.

El diagnóstico de la situación permitirá adelantar opinión sobre futuras posibilidades y una acción preventiva, característica importante de las Relaciones Públicas.

Con toda esa información podrán tomar parte activa en el intento de cambiar o modificar políticas, procedimientos y acciones en desacuerdo, a fin de equilibrar justas y posibles expectativas de los públicos, utilizando recursos y técnicas apropiadas de comunicación para finalmente evaluar la efectividad de las acciones de relación y comunicación, sobre la base de un exhaustivo Balance Social y de una Auditoria de la Comunicación efectuada.

Los resultados de las acciones comunicativas por si solas resultarían inciertos si no obtienen el apoyo total de las políticas y la actuación aceptable de las organizaciones. Decir una cosa y hacer otra equivale a fomentar dudas en los públicos, perdiéndose credibilidad y confianza.

Estas funciones básicas enunciadas conforman un proceso, cuyo circuito debe completarse, para ser eficaz. Poco serviría recopilar datos y comunicaciones, en lo que respecta a las tendencias de los públicos, sin cumplir las otras funciones en forma activa.

Es necesario compatibilizar el interés privado de las organizaciones con el interés de los públicos. Evitando, además, contradicciones entre los intereses de los mismos públicos.

Por lo que resulta que la administración de la controversia pública, que es administrar las discrepancias y dificultades de dos clases de interés, el privado y el público como lo señala el fecundo autor brasileño Teobaldo de Souza Andrade, y la administración de los procesos comunicativos, constituyen instrumentos metodológicos para la integración de las organizaciones y sus diferentes públicos, internos y externos.

En lo que se refiere a la administración de los procesos comunicativos, con el fin de que exista unidad de criterio y potenciar la acción, comprende la orientación de los mensajes, la programación de las actividades y la elección del uso de los medios, a través de los cuales se explicará lo que son las organizaciones, se superarán malos entendimientos y proveerá una actitud favorable, facilitando que pueda formarse un concepto positivo.

Dejan, de esta manera, las Relaciones Públicas actuales de ser simples proyecciones de imagen, para actuar en el núcleo de la previsión de problemas potenciales, necesidades y oportunidades que reclaman las organizaciones.

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