miércoles, 26 de agosto de 2009

Teorías de Grunig y Hunt

Una teoría de situaciones de los públicos
Es esencial ser capaz de identificar a los públicos, de estimar cómo se puede llegar mejor a ellos, y de observar qué barreras existen para comunicarse con ellos. James Grunig ha refinado el proceso introduciendo una teoría de situaciones, para identificar a los públicos. Propone definir una serie de variables independientes para saber si la comunicación con el público va a ser eficaz o no: se trata de reconocer los problemas, reconocer las restricciones y conocer el grado de participación. Si un público no reconoce el problema, no estará en posición de comunicarse o recibir comunicación al respecto. Incluso si reconoce el problema, puede verse abrumado por las restricciones que percibe como obstáculos a la solución y no se implica en el problema. Puede que reconozcan el problema y se vean capacitados para superar las restricciones, pero si no ven una conexión entre ellos y el problema no participarán.
Grunig utiliza su teoría para identificar distintos tipos de públicos, desde los apáticos y no participativos, hasta los públicos activos y conscientes, pasando por los públicos latentes. Agrupa los públicos en activistas, apáticos, de todas las cuestiones y de una sola cuestión. Cuando se ha puesto al público en la categoría adecuada, el profesional de las relaciones públicas puede tomar decisiones con más información para saber cuál es la mejor forma de llegar al público.

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