miércoles, 26 de agosto de 2009

La Ética y la Relaciones Públicas

Las Relaciones Públicas cobran cada día mayor importancia, convirtiéndose en una actividad indispensable para las empresas, gestionando activamente su reputación; por ello, debemos comprender que las actividades que realizan deben estar apoyadas sobre una base ética.

El respeto a la dignidad humana es el fundamento de las Relaciones Públicas. La verdad y la libertad responsable son dos pilares fundamentales de la actividad profesional.

La ética es inherente a las relaciones públicas. Tiene una dimensión intrínseca, por ello no limita la labor profesional, solo la ordena y regula, tendiendo el buen desempeño de la profesión. Es más, la experiencia manifiesta, además que el mejor negocio es actuar éticamente, porque faltas reiteradas a la ética generan desconfianza en el público y pérdida de credibilidad y prestigio. Debemos entender que la ética tiene un carácter afirmativo, positivo y proactivo; no es una camisa de fuerza que influye negativamente en el relacionista público.

A todo esto, debemos señalar que si bien el relacionista público se encarga de gestionar una imagen positiva de la organización; este no puede apoyar a la empresa si sabe que está ejecutando actividades en contra de los valores éticos-morales. Se debe hacer prevalecer las virtudes y principios sobre los intereses corporativos si estos se contraponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario