miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Qué debemos comunicar?

Nos hemos fijado en las razones para disponer de programas de comunicaciones internas, y de la cultura de la organización en los que se aplican. Ahora podemos empezar a pensar en el tipo de mensajes que hay que transmitir a través de un programa de comunicaciones internas. Cuando se analiza el contenido de los mensajes, resulta útil recordar que el receptor puede estar más interesado en lo que le afecta directamente, y en lo que parece más cercano. Aunque puede resultar útil transmitir el esquema general a todo el mundo, a la gente le suele interesar menos la política, y más el cómo afecta a su propio terreno.
El contenido de las comunicaciones internas puede incluir cualquiera de los siguientes elementos.

Noticias
Las noticias del departamento, la empresa, o toda la industria, sobre investigaciones y nuevos productos, sobre historias de interés humano de los miembros del personal, y de artículos sobre el rendimiento pueden constituir, en todos los casos, un buen material de noticias.
Información
Cada vez más, la comunicación interna se centra en ofrecer información, más que en intentar embellecer la imagen de la organización. Puede ser información sobre un producto, detalles sobre nuevos procedimientos u operaciones, información sobre ventas, o informes financieros. Las organizaciones están enfocando su información con más precisión de lo que solían hacerlo, produciendo distintos tipos de informaciones, destinadas a distintos medios y audiencias nicho.

Política
Los cambios y actualizaciones de la política deben ser comunicados. Puede resultar útil resaltar la política en la práctica, de forma que el personal puede comprender lo que implica la política de la empresa. Por ejemplo, la política de la empresa sobre la contaminación y el medio ambiente, o sobre el acoso sexual, o sobre la igualdad de oportunidades, puede ser, en el mejor de los casos, carente de sentido, y en el peor, incomprendida, siendo considerada como una práctica negativa, a no ser que el personal comprenda el razonamiento subyacente a dicha política.

Reclutamiento
El proceso de selección y reclutamiento, incluyendo la formación de los nuevos empleados, constituye un área importante de las comunicaciones internas. El trato que dan los empleados actuales a los recién contratados, y el sentimiento que puedan tener los empleados potenciales de la organización, influyen en gran medida sobre el rendimiento del personal. ¿Se anima al personal a solicitar nuevos puestos o promociones dentro de la empresa antes de anunciar esos puestos en el exterior, o en competencia con gente de fuera de la empresa? ¿Qué mensajes recibe el personal actual y potencial del proceso de reclutamiento?
Desarrollo del personal
Una organización que quiere ayudar a su personal a desarrollarse considerará la formación y el desarrollo como una inversión. No debe renunciar a comunicarlo así a sus empleados, de forma que incluya a todos los que pueden participar en un programa de desarrollo del personal. Las oportunidades de desarrollo, como los traslados, los cambios de puesto, y la oferta de tiempo para estudiar, tienen que ser de fácil acceso para el personal: para un trabajador es siempre un paso importante.
Condiciones
La propuesta de cambios de las condiciones de servicio, como más vacaciones, o un cambio de las primas, debe ser explicada con mucha antelación a la aplicación de dichos cambios. El programa de comunicaciones internas puede ofrecer un medio de consulta sobre estos cambios.
Historias de éxito
Antaño, constituían el principal ingrediente de las revistas internas, pero ahora, las historias de éxito han perdido su predominio como material de los programas de comunicaciones internas. Se han devaluado por haber sido tan utilizadas como herramienta de ensalzamiento de las empresas, en los días en las que una «mala noticia» nunca vería la luz como material interno de la empresa. Sin embargo, siguen teniendo su lugar: sin duda, los miembros del personal que se han esforzado al máximo para ganar un premio a la calidad, o la persona que ha ganado el máximo premio del programa de incentivos, querrán que quede reflejado en el periódico de la empresa. Las historias de éxito personal, a pesar de tenerlo todo en contra, también constituyen una buena noticia de interés humano.
Anuncios
Otro ingrediente esencial; los anuncios pueden ser de tipo social (el equipo de fútbol de la empresa se reúne en un bar de la localidad para celebrar una fiesta de final de temporada), de corte personal (Federico y María, del departamento de pinturas, se van a casar), o relativos al personal de la empresa (Luis Pérez ha sido nombrado Director Financiero, Jaime Mazas se jubila como Supervisor).

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